RÉCORD/Cerca de noventa compañías catalanas cambiaron de dueño en 2018 por un importe global de 27.557 millones de euros. La venta del grupo de autopistas absorbió dos tercios del total.

Las operaciones de compraventa de empresas catalanas repuntaron con fuerza el año pasado, tanto en número de transacciones como en importe económico, en un ejercicio marcado por Abertis.

La adquisición del grupo de autopistas por parte de la italiana Atlantia, la española ACS y su filial alemana Hochtief –que estaba pactada desde 2017– disparó las cifras del pasado ejercicio. La operación se completó en octubre por 18.181 millones de euros, cifra que supone dos tercios de la cuantía total de 2018, que se situó en 27.557 millones de euros. En la práctica, este importe fue superior, ya que en más de la mitad de los casos no trascendió el precio de la adquisición.

OCHO VECES MÁS

El balance económico de las operaciones corporativas del pasado ejercicio en Catalunya multiplica por ocho el de 2016 y 2017, cuando las cifras ascendieron, respectivamente, a 3.543 millones y 3.215 millones de euros.

Los importes del pasado año están también sensiblemente por encima de los registrados en los períodos de más dinamismo corporativo en Catalunya, en los años anteriores al estallido de la crisis económica. En 2006, por ejemplo, las compraventas rozaron los 7.000 millones de euros y en 2007 bajaron hasta algo más de 5.000 millones; un año después, ya en plena crisis, la actividad se hundió y superó apenas los 1.300 millones de euros.

El ránking elaborado por EXPANSIÓN recoge cerca de noventa operaciones de empresas con sede corporativa en Catalunya que se han vendido en su totalidad o que han dado lugar a un cambio en el control accionarial de la sociedad; están excluidas, por lo tanto, las tomas de participación minoritaria, las rondas de financiación y las compras realizadas por las compañías catalanas en el resto de España o en los mercados internacionales.

Descontando el efecto Abertis, el balance de 2018 también fue muy positivo, con operaciones por valor de casi 9.400 millones de euros. De esta forma, el sector deja atrás la ralentización de las compraventas que se produjo en el segundo semestre de 2017, coincidiendo con una coyuntura de inestabilidad política en Catalunya, en plena escalada soberanista.

El alza del número de operaciones ratifica también la recuperación de la actividad corporativa. Las 88 compraventas de 2018 superan holgadamente las 67 del ejercicio precedente y las 56 contabilizadas en 2016.

Cerca de la mitad de las empresas catalanas vendidas el año pasado han sido adquiridas por grupos extranjeros, principalmente de Estados Unidos, con Alemania, Italia, Francia y China como otros inversores destacados. Solo en tres de las 20 operaciones más cuantiosas de 2018 hubo presencia española. Los grupos catalanes más dinámicos a la hora de comprar fueron Moventia y Tradebe.

El apetito inversor de los grandes fondos internacionales ha provocado en buena medida la reactivación de 2018. Así lo atestiguan las operaciones de venta del negocio inmobiliario de CaixaBank a Lone Star –el 100% de Servihabitat y el 80% de la sociedad de nueva creación Coral Homes–, la de la compañía de juego Cirsa al gigante Blackstone y la del 53% de la corporación audiovisual Mediapro al grupo inversor Orient Hontai. También se colocaron en el top ten de las operaciones del año las protagonizadas por el fondo sueco Intrum, que compró a Banco Sabadell el 80% de la inmobiliaria Solvia, y del estadounidense Carlyle y, que se hizo con el 68% de Codorníu, en uno de los movimientos más sonados del ejercicio. Junto con Cirsa y Gaes, la firma de cava lideró los procesos de venta de emblemáticas empresas familiares catalanas en 2018.

Los compradores de perfil industrial estuvieron también muy activos. Entre las grandes operaciones de este tipo destacó la venta de la empresa de equipos de audiología Gaes al grupo italiano del mismo sector Amplifon, la irrupción de la compañía alemana de vinos espumosos Henkell como nuevo socio de control de Freixenet, al mismo nivel que la familia Ferrer, fundadora del grupo cavista, y la compra de la empresa de ingredientes naturales para la industria farmacéutica Euromed por parte del laboratorio Dermapharm, también alemán.

Siguiendo la estela de las millonarias ventas de Social Point en 2017 y de Privalia en 2016, dos compañías de nueva generación se colaron en la franja alta de l ránking de operaciones de 2018: la empresa de telemedicina Advance Medical pasó a manos de la estadounidense Teladoc y la firma biomédica Stat-DX fue adquirida por la holandesa Qiagen.

La efervescencia vendedora se extendió a casi todos los ámbitos del tejido empresarial. Además de los negocios vinculados a la salud y al cava, también se registraron operaciones en sectores industriales tradicionales, como el químico, el papelero y el textil, y en otros menos habituales, como los servicios financieros o los eventos musicales.

DE LAS FINANZAS A LA MÚSICA

En el primer caso se cerró la venta de la gestora de fondos Merchbanc a Andbank y la entrada de Mutua Madrileña en EDM –con la previsión de tomar la mayoría en 2019–, y en el segundo, el desembarco del grupo estadounidense Providence en Advance Music, la empresa responsable del festival Sónar, y la venta del 63,50% de Doctor Music a la alemana CTS Eventim.

Entre los movimientos más llamativos del año, la multinacional francesa del lujo Chanel adquirió la firma peletera Colomer Leather Group, la antigua Colomer Munmany, mientras que los hornos de carbón vegetal de Josper captaron el interés del grupo norteamericano Middleby.

La necesidad de bajar deuda que tienen constructoras como Comsa y Copisa explica algunas de las desinversiones de 2018 en infraestructuras o medio ambiente.

Diario Expansión 08/01/2019

Josep Solé - Socio Fundador

Josep Solé – Socio Fundador

Licenciado en Ciencias Empresariales y Master ESADE en Dirección de Empresas.

Ha asesorado procesos de M&A desde 1985, en un elevado número de compañías en múltiples sectores, entre los que destacan: retail (supermercados, perfumería, restauración, textil, ópticas, concesionarios de coches, etc), real estate, industria alimentaria (láctea, bodegas, cárnica, harina, pan, bollería, etc.), eficiencia energética, sector servicios (ingenierías, head-hunting, facility services, educación, sector editorial), mantenimiento industrial, prefabricados de hormigón, químico, salud, seguros, utilities (energía, petróleo, tratamiento y distribución de agua potable) y construcción.

Desarrolla funciones de búsqueda de clientes, liderazgo en los nuevos proyectos y coordinación de los grupos de trabajo.

Con anterioridad a la fundación de CS Corporate Advisors, desempeñó cargos de responsabilidad en diferentes empresas, como Queserías de Miraflores, SA y en Gestión de Servicios Empresariales, SA (Holding de un importante grupo inversor).

Anteriormente, Josep fue product manager de Lamigraf, S.A. empresa dedicada a la impresión de papel, que impregnado en resina de melamina, se utiliza en la industria del mueble.

E-mail: jsole@cscorporateadvisors.com

×
Andreu Casas

Andreu Casas – Socio Fundador

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona y Master IESE en Dirección de Empresas.

A lo largo de su carrera profesional ha llevado a cabo con éxito más de 100 transacciones corporativas. Desarrolla funciones de búsqueda de clientes, liderazgo en los nuevos proyectos y coordinación de los grupos de trabajo.

Con anterioridad a la fundación de CS Corporate Advisors , fue Consejero Delegado de Gescon, de diversas empresas del «Family Office» Semsa (entre ellas un Banco Industrial), del Grupo Inmobiliario Portic, Director del Departamento Industrial de Mercedes Benz en Cataluña y Responsable del Área de Instalación de motores de MTM.

×
Ignasi Planas -Socio Director

Ignasi Planas -Socio Director 

Licenciado en Dirección y Administración de Empresas y Master ESADE en Dirección y Administración de Empresas. Posgrado en Auditoria por el IDEC (Universidad Pompeu Fabra).

Ha participado en operaciones en el sector de la distribución, restauración, e-commerce – nuevas tecnologías y servicios en general.

Trabajó como Analista financiero en el Departamento de Fusiones y Adquisiciones del Banco Americano BEAR STEARNS en su oficina de Londres. Participó en la compra de la Compañía Holandesa KRASNAPOLSKY por parte de NH Hoteles. Además ha estado trabajando en el sector de TMT (Tecnología, media y Telecomunicaciones). Anteriormente trabajó en IEF (Institut d’Estudis Financers) y en el BBVA.

E-mail: iplanas@cscorporateadvisors.com

×
Fernando Osma - Socio Director

Fernando Osma – Socio Director 

Diplomado en Ciencias Empresariales y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Barcelona. Postgrado en ESADE en Corporate Finance.

Ha trabajado durante más de cinco años como auditor en la firma ACR Auditecnia, SL realizando trabajos de consultoría contable y análisis internos. Ha trabajado para empresas de distintos sectores.

Fernando es Director de Corporate Finance y corresponsable del departamento de Due Diligence.

E-mail: fosma@cscorporateadvisors.com

×
Vicente Collado

Vicente Collado – Socio

Vicente Collado es P.D.G. (IESE), Programa de Nueva Economía para Directivos (IESE), Dirección Estratégica por la Universidad de París (INSEAD).

Ha desarrollado su carrera profesional en el BBVA, donde ocupó el cargo de Director Regional de Banca de Empresas de la zona Noreste (Aragón, Cataluña y Baleares), durante 3 años, hasta enero 2006. Anteriormente fue Director del Centro de Negocios Hipotecarios de Cataluña y Baleares, Responsable de Promoción de Negocio de Cataluña y Baleares y Director de la oficina de Gestión de Patrimonios en Barcelona.

Está participando en fusiones y adquisiciones de empresas, adquisiciones para planes de expansión, proyectos de financiación estructurada, Project finance y Acquisition finance.

×
Uwe P. Herrlinger

Uwe P. Herrlinger – Asociado

Uwe se graduó en Administración de empresas por la universidad de Passau (Alemania) y se incorporó a CS Corporate como Asociado en 2015 especializado en Banca Privada.

Con anterioridad ha sido socio de Swisspartners AG en Suiza y ha desarrollado su Carrera professional en Banca privada: UBS Ultra Hight Networth Individuals Switzerland (6 años); Vantoble Asset Management & Private Banking (4 años); BBVA, Head Corporate Banking, Germany (4 años); Dresdner Bank, Corporate Banking (4 años) y Royal Bank Of Canada (4 años).

Desarrolla funciones de búsqueda de clientes y nuevos proyectos y coordinación de banca privada.

×
Clàudia Solé - Analista Senior

Clàudia Solé – Analista Senior

Graduada en Ciencias Empresariales-Management y Máster Universitario en Gestión Financiera y Auditoría de la Empresa, ambas titulaciones por la Universidad Pompeu Fabra.

Inició su carrera profesional en Deloitte España, como auditora en FSI (Financial Services Industry). Un año más tarde, hasta llegar a Associate, pasó a formar parte del departamento de TS (Transacciones) realizando operaciones principalmente en el área de Restructuring y Valoraciones para empresas tanto del sector financiero como de industriales y de servicios. También ha podido participar en algún proyecto de Due Diligence.

En 2019 se ha incorporado al equipo de CS Corporate Advisors como Analista Senior

E-mail: csole@cscorporateadvisors.com

×
Juan Luís Benito

 

Juan Luís Benito – Asociado

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona. Censor Jurado de Cuentas. Diplomado en Administración y Planificación de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid.

Ha participado en proyectos de financiación estructurada, refinanciaciones, sindicaciones, “project finance” y en banca de empresa, como son: CELSA (préstamo sindicado), RETEVISIÓN (aval ante el Banco Europeo), SACRESA (estructuración), ENERGY (project finance), BBVA DESARROLLOS INMOBILIARIOS (estructuración), PARJE (estructuración), AERSA (project finance), PLANA DE ZARAGOZA, S.A. (project finance), EXPLOTACIONES EÓLICAS MUEL, S.A. (project finance) y UNIVERSITAT INTERNACIONAL DE CATALUNYA (financiación).

Ha trabajado en diferentes entidades financieras hasta el año 2002. Director de Relación Clientes y Director de Riesgos de BANCA CORPORATIVA GLOBAL DE BBVA en Barcelona hasta diciembre de dicho año. Es profesor de la ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS y del INSTITUT D’ESTUDIS FINANCERS.

×
Markus Dieng

Markus Dieng – Asociado

Markus se graduó en Administración de empresas por la universidad de Tuebingen (Alemania) y se incorporó a CS Corporate Advisors como Asociado en 2019.

Tiene 30 años de experiencia profesional en la banca privada internacional (Deutsche Bank y UBS) en Alemania, España y Suiza. Ha llevado cargos de responsabilidad para equipos de gestores de clientes españoles en Ginebra y Zuerich. Desarrolla funciones de búsqueda de clientes, nuevos proyectos estratégicos y coordinación de banca privada.

E-mail: mdieng@cscorporateadvisors.com

×
Josep Solé - Founding Partner

Josep Solé – Founding Partner

Degree in Business Administration and MBA from ESADE.

Josep Solé has advised on M&A processes since 1985, in a large number of companies in a wide variety of sectors such as retail, supermarket chains, food & beverage, real estate, food industry (milk, wine, meat, cerral and flour, grocerty,..), renewable energies, financial services, enginering, headhunting, facility management, educations and book publishing. Josep has also advised companies in the utilitiers ector, health and leasure, industrial maintenance, chemical sector and construction.

He is responsible for attracting new business, managing existing projects and coordinating team efforts.

Previously, he held positions of responsibility in various companies such as Queserias Miraflores, SA, and Gestión de Servicios empresariales, SA. (A holding company belonging to an important investment group).

He was previously Product Manager of Lamigraf, S.A., a company specialising in printing paper (melamine, etc.) for the furniture industry.

E-mail: jsole@cscorporateadvisors.com

×
Andreu Casas

Andreu Casas – Founding Partner

Degree in Economics from the University of Barcelona and Master in Business IESE.

Throughout his career he has successfully conducted over 100 corporate transactions. Develops customer search functions, leadership in new projects and coordination of workgroups.

Prior to the founding of CS Corporate Advisors was Gescon CEO of various companies of “Family Office” Semsa (including a Banco Industrial) Portic Estate Group, Director of Mercedes Benz Industrial Catalonia and Responsible Installation Area MTM engine.

×
Ignasi Planas

Ignasi Planas – Partner Manager

Degree in Business Administration and MBA from ESADE. Postgraduate in Auditing from IDEC (University Pompeu Fabra).

Ignasi joined CS Corporate Advisors in 2003 as Corporate Finance Director. He has been involved in different projects advising companies in the Retail, Food & Beverage and Health industries, as well as Car dealerships, and services in general.

Ignasi worked as a Corporate Finance Analyst in the European M&A group of Bear Stearns in the London Office. He took part in the acquisition of Krasnapolsky (Netherlands) by NH Hoteles. Here, he gained extensive experience in TMT, hospitality and healthcare. Prior to that, he worked in the fund management sector of IEF (Institut d’Estudis Financers) and BBVA.

E-mail: iplanas@cscorporateadvisors.com

×
Fernando Osma

Fernando Osma – Partner Manager

Degree in Business Administration from Barcelona University (UB)and an Postgraduate in Corporate Finance from ESADE.

Fernando joined CS Corporate Advisors in 2007 as a Corporate Finance Analyst and comanager of the Due Diligence Team. Since then, he has been involved in projects analysing companies in diffenent sectors.

Fernando previously worked for more than five years as a Chartered Accountant of ACR Auditecnia in Barcelona.

E-mail: fosma@cscorporateadvisors.com

×
Vicente Collado

Vicente Collado – Partner

PHD at IESE, a course on New Economy for Executives at IESE, and a Strategic Direction Program at INSEAD

He has developed his professional career at BBVA, where he started as Director of Wealth Management in Barcelona. Afterwards he became responsible for business promotion in the Balearic Islands and Catalonia. After that he was promoted to Managing Director of Mortgage Businesses for the Balearic Islands and Catalonia. In 2003 he was designated as Private Bank Regional Managing Director for the North Spanish quarter (Aragon, Catalonian and the Balearic Islands).

He joined CS Corporate Advisors as an Associate in 2006. Vicente is involved in Acquisition Finance, Project Finance and M&A.

×
Uwe P. Herrlinger

Uwe P. Herrlinger – Associated

Uwe graduated in Business Administration from the University of Passau (Germany) and joined CS Corporate as an Associate in 2015 specializing in Private Banking.

Previously, Uwe he has been a Partner of Swisspartners AG in Switzerland and has developed his professional career in Private Banking: UBS Ultra Hight Networth Individuals Switzerland (6 years); Vantoble Asset Management & Private Banking (4 years); BBVA, Head Corporate Banking, Germany (4 years); Dresdner Bank, Corporate Banking (4 years) and Royal Bank Of Canada (4 years).

Uwe develops functions of search of clients and new projects and coordination of private banking.

×
Clàudia Solé - Senior Analyst

Clàudia Solé – Senior Analyst

Graduada en Ciencias Empresariales-Management y Máster Universitario en Gestión Financiera y Auditoría de la Empresa, ambas titulaciones por la Universidad Pompeu Fabra.

Inició su carrera profesional en Deloitte España, como auditora en FSI (Financial Services Industry). Un año más tarde, hasta llegar a Associate, pasó a formar parte del departamento de TS (Transacciones) realizando operaciones principalmente en el área de Restructuring y Valoraciones para empresas tanto del sector financiero como de industriales y de servicios. También ha podido participar en algún proyecto de Due Diligence.

En 2019 se ha incorporado al equipo de CS Corporate Advisors como Analista Senior.

E-mail: csole@cscorporateadvisors.com

×
Juan Luís Benito

Juan Luís Benito – Associated

Degree in Economics from the University of Barcelona. He is a Chartered Accountant and has degree in Business Administration from the Technical University of Madrid.

Juan Luis has been involved in structured finance transactions, refinancing, sindicates, project finance, and corporate banking for: CELSA (sindicated loan), RETEVISIÓN (guarantees for European Bank), SACRESA (structuring), ENERGY (project finance), BBVA Desarrollos Inmobiliarios (structuring), PARJE (structuring), AERSA (project finance), PLANA DE ZARAGOZA, S.A. (project finance), EXPLOTACIONES EÓLICAS MUEL, S.A. (project finance) and UNIVERSITAT INTERNACIONAL DE CATALUNYA (financing).

Previously, he worked for different financial entities until 2002. He was Client Relationship Manager and Director of Risk Management at BBVA Global Corporate Banking in Barcelona until December 2002. He is currently a Professor at the Escuela de Administración de Empresas and Institut d’Estudis Financers.

×
Markus Dieng

Markus Dieng – Associated

Markus graduated in Business Administration from the University of Tuebingen (Germany) and joined CS Corporate Advisors as an Associate in 2019.

He has 30 years of professional experience in international private banking (Deutsche Bank and UBS) in Germany, Spain and Switzerland. He has held positions of responsibility for teams of Spanish client managers in Geneva and Zuerich. It develops customer search functions, new strategic projects and private banking coordination.

E-mail: mdieng@cscorporateadvisors.com

×
Beatriu Òdena - Office Manager

Beatriu Òdena – Office Manager

Formación en Secretariado Internacional de Alta Dirección , Grado Superior en Administración y Finanzas y formación adicional en Recursos Humanos

Experiencia en asistencia ejecutiva a la alta dirección empresarial, combinando el apoyo al Director Gerente (CEO) con la gestión de la oficina, así como la gestión de equipos administrativos.

Trabajó como Gerente de Departamento en Tecnotramit, Office Manager en Ventilador Music, y Secretaria Polivalente en Casa Peris

 

E-mail: bodena@cscorporateadvisors.com

 

×
Beatriu Òdena - Office Manager

Beatriu Òdena – Office Manager

Beatriu has developed her …

 

×

Esta web utiliza cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar