EN 2018/ La opa sobre Abertis y las condiciones del mercado disparan las transacciones. En lo que va de este año ya se ha superado todo el ejercicio 2017 y pronto se superarán los 48.000 millones de 2016.

 

El valor del mercado de fusiones y adquisiciones en España durante los cinco primeros meses del año fue de 46.700 millones de euros, lo que supone un 230% más que en el mismo periodo de 2017, impulsado por la oferta pública de adquisición (opa) lanzada conjuntamente por ACS y Atlantia sobre la concesionaria de autopistas Abertis.

Según se desprende del informe elaborado por Mergermarket, y presentado ayer en un foro organizado por Cuatrecasas y Santander en el Casino de Madrid, el importe derivado de las operaciones de fusión y adquisición en los primeros meses del año ya supera la cifra alcanzada en el conjunto del año pasado, cuando llegó a 42.400 millones de euros. Pronto podría superarse la cifra de 48.000 millones de 2016.

El informe apunta que la “estabilidad política y económica” de España, las “óptimas condiciones de financiación” y la “consolidación del crecimiento económico” del país han sido los principales factores que han contribuido al cambio de propiedad de “algunas de las empresas más importantes de la región” a través de una serie de operaciones “exitosas”.

En concreto, la adquisición de Abertis se convirtió en la segunda mayor transacción en España desde el año 2007. En este tipo de ránkings suelen contabilizarse todas las opas que haya habido sobre una empresa, como es el caso de Abertis, aunque finalmente solo se haya materializado una de ellas. El resto del importe registrado este año corresponde a 113 operaciones por un valor de 14.600 millones de euros, que, igualmente, es la cifra anual acumulada más elevada desde el año 2011. Entre las operaciones más destacadas se encuentran la adquisición del 20% del capital de Gas Natural Fenosa por parte de Corporación Financiera Alba, el brazo inversor de Banca March, y la venta de 3.800 millones de euros en participaciones de Repsol a CVC Capital Partners.

INMOBILIARIO Y RENOVABLES

Según el coordinador del área de Mercantil y Societario en Madrid y socio de Cuatrecasas, Javier Villasante, el sector inmobiliario y el de las energías renovables está en “auge” y la disponibilidad de liquidez y los tipos de interés “dinamizan el mercado de las fusiones y adquisiciones”. Los registros de Mergermarket reflejan los valores más elevados hasta la fecha de compras realizadas por fondos de capital riesgo, con 25 operaciones valoradas en 6.700 millones de euros. Se prevé que esta euforia siga

Fuente: Expansión 31 Mayo de 2018