Enagas – Swede gas

CS Corporate Advisors, conjuntamente con el despacho asociado en Suecia PK Partners, ha asesorado a Enagás y Fluxys en la compra de Swedegas AB al fondo de inversión EQT Infrastructure Limited.

Swedegas AB es la compañía propietaria de la totalidad de la red de gasoductos de alta presión y operadora del Sistema Gasista sueco. En concreto, es propietaria de alrededor de 600 Km. de gasoductos y de un almacenamiento subterráneo de gas. Además, tiene prevista la ejecución de varios proyectos como el desarrollo de una terminal de GNL (Gas Natural Licuado) calificada como Project of Common Interest (PCI) por la Unión Europea. Las cifras en 2013 reflejaron unos ingresos de 408 Millones de SEK y Ebitda de 285 M. (alrededor de 43 millones y 30 millones de euros respectivamente).

La adquisición de forma conjunta y a parte iguales, supondrá una inversión por parte de Enagás y Fluxys de alrededor de 100 millones de euros en equity cada una. Adicionalmente, la transacción se ha estructurado con financiación externa en términos muy competitivos. La operación tiene un claro encaje estratégico y de crecimiento para ambas compañías, permitiendo desarrollar una línea de interés común.

Enagás es el Gestor Técnico del Sistema Gasista español y la principal compañía de transporte de gas natural en España. Además está certificada como TSO (Transport System Operator) independiente por la UE, lo que la homologa a los operadores de redes de transporte de gas de otros países. Cotizada en el IBEX-35, ha presentado unos resultados en 2014 con Ingresos de 1.206 M. de euros y beneficios después de Impuestos de 406 M.

Fluxys es el operador independiente de la red de transporte de gas e infraestructura de almacenamiento de gas natural en Bélgica, así como de la terminal de GNL de Zeebrugge. La compañía cotiza en el mercado NYSE Euronext de Bruselas y presentó resultados en 2013 con unos Ingresos de 620 millones de euros, Ebitda de 297 M. y un beneficio después de Impuestos de 69 M.