Las fusiones y adquisiciones alcanzan su récord en enero con 273.000 millones

Las fusiones y adquisiciones (M&A) han vivido su mejor comienzo de año en lo que va de siglo, lo que refleja la confianza que han inspirado en los consejos de administración la reforma fiscal de Estados Unidos o el fortalecimiento de la economía mundial. Las fusiones y adquisiciones por 273.000 millones de dólares (222.383 millones de euros) convirtieron a enero en el mejor desde el pico de la burbuja tecnológica, en 2000, según datos de Dealogic.

Entre los acuerdos cerrados se incluyen la opa de Dominion Energy sobre la eléctrica estadounidense Scana por 14.600 millones de dólares, la compra de la firma de biotecnología Bioverativ por parte de la farmacéutica Sanofi por 11.400 millones y la adquisición, por parte de Bacardi, de la compañía que produce el tequila Patrón por 5.100 millones.

Las empresas señalaron que las operaciones se habían visto facilitadas, en parte, por la reforma fiscal estadounidense, que rebajó el tipo fiscal al 21% y permitió a las compañías repatriar dinero en el extranjero a un tipo reducido.

La actividad también ha repuntado en Reino Unido. El vehículo de inversión cotizado Melrose Industries ha lanzado una oferta hostil de 7.400 millones de libras por el grupo de ingeniería aeroespacial y automotriz GKN –que ya la rechazado– mientras que el grupo de información sobre eventos y negocios Informa acordó adquirir a su rival UBM por 4.300 millones de libras.

Algunos indicadores muestran que, en las dos últimas décadas, no ha habido un momento mejor para cerrar acuerdos. Según datos de Goldman Sachs e ICE Bof-AML Indices, los intereses que las compañías pagan sobre su deuda han caído al nivel más bajo y gozan de las mayores facilidades para obtener financiación desde, al menos, 1998. Hasta el momento, las ventas globales de bonos corporativos caen un 12% interanual, según Dealogic, pero los banqueros esperan un gran número de operaciones pendientes del año pasado.

Fuente: Expansión  14/02/2018