La adquisición forma parte de los planes de crecimiento de la compañía catalana a zonas limítrofes.

La compañía de capital familiar, que opera bajo las marcas Spar, Eurospar y Fragadis y es especialmente fuerte en las comarcas de Tarragona, acaba de entrar en Aragón con la compra de la firma oscense Grupo Salinas.

Se trata de una cadena independiente de supermercados, es decir, que no está integrada en ninguna central de compras. La empresa tiene su sede en Binefar, en la Franja de Ponent, y cuenta con una red de nueve establecimientos bajo la marca Salinas. Los supermercados se reparten entre las provincias de Huesca y Lleida, con presencia en poblaciones oscenses como Monzón, Tamarite de Litera, Alcampell, Binaced o Altorricón -además de Binefar, donde posee también un centro mayorista-, y en municipios leridanos como Almacelles, en la comarca del Segrià.

Pacita Complex, la empresa propietaria de la cadena, tenía hasta ahora como administradora única a Josefina Salinas y sus ventas estarían por debajo de los 10 millones de euros.

El importe de la operación de compra de Grupo Salinas por parte de Fragadis no ha trascendido. En esta transacción, la firma catalana ha contado con el asesoramiento financiero de la consultora de fusiones y adquisiciones CS Corporate Advisors, que ya intervino, a finales de 2013, en la adquisición de la red de 57 establecimientos de las enseñas Suma y Spar que Miquel Alimentació -la actual General Markets Food Ibérica- poseía en las comarcas tarraconenses.

Esta última compra marcó un hito en la trayectoria de Fragadis, que de golpe elevó sus ventas casi un 60% en 2014, hasta alcanzar una cifra de negocio de 137 millones de euros. El año pasado, la facturación ascendió a 170 millones de euros, un 8% más que en 2016, ejercicio en el que Fragadis registró unas ventas de 157 millones y obtuvo un beneficio de 4,86 millones de euros.

Fragadis está asociada a la central de compras Euromadi y cuenta con una red de 140 supermercados, situados mayoritariamente en la provincia de Tarragona, y, en menor medida, en Barcelona y Castellón.

Crecimiento geográfico

La adquisición de Salinas se enmarca en la estrategia de crecimiento de Fragadis en áreas geográficas limítrofes, que la compañía suele llevar a cabo con la compra de cadenas ya implantadas.

Fundada en 1959 por Joan Fraga y su esposa, Rosa Molluna, Fragadis está en manos de la familia Fraga Llop y su primer ejecutivo es Óscar Planas. La empresa dispone de un centro logístico en La Canonja, donde se encuentran sus oficinas centrales, y emplea a 1.300 personas. Todo su negocio es minorista, ya que la compañía no desarrolla actividades ni de cash & carry, ni de distribución mayorista.

Fuente: Expansión 11 ABR. 2018