5.000 millones en capital riesgo

El volumen de inversión en capital riesgo alcanzó casi los 5.000 millones en el 2017, según las primeras estimaciones de la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri). Se llevaron a cabo 679 inversiones. Los fondos internacionales fueron los responsables del 75% del total del volumen invertido, con 99 operaciones. Los inversores nacionales privados cerraron 449 inversiones, y los públicos protagonizaron 131 inversiones.

Algunas de las grandes operaciones fueron: la que protagonizó CVC en la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) al hacerse con el 25% del capital; Hellman & Friedman adquirió la firma de actividades y seguros Iberchem. De productos de consumo hubo varias grandes adquisiciones: Eurazeo adquirió el fabricante de fragancias Iberchem; BC Partners se hizo con Pronovias, y PAI y CVC compraron a Permira su 33% en Cortefiel para seguir en la firma de moda. El fondo Trilantia se hizo con el grupo Pacha, y Providence tomó el control del grupo educativo Nace. Lone Star entró en Esmalglass, y el americano Wanburg Pincus se llevo el gato al agua al hacerse con el grupo catalán de soluciones de gestión para el sector aéreo Accelya.

Son ejemplos de que los fondos miran todo. Está por ver si este año se animan, incluso, a excluir alguna firma de la bolsa, como ocurrió antes de la crisis económica.

Normalmente, los fondos inyectan cultura financiera en las compañías en las que entran.

Este año, la más sonada –hasta ahora– ha sido la entrada de CVC en Gas Natural Fenosa, que junto al fondo que ya estaba en el capital de la gasista impondrá acelerar el nuevo plan estratégico, diversificar y obtener mayores rentabilidades.

Fuente: la Vanguardia 04/03/2018